96 685 60 41 - Constitució 1, 03578 Relleu

Rodà de les “Aixames”

26 marzo, 2020

Cada 24 de diciembre por la tarde, los niños y niñas de Relleu recorren las calles con unas antorchas de esparto llamadas “aixames”. Primero pasan por las calles pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos y al final, en la Plaza Mayor, encienden las antorchas que hacen rodar para que no se apaguen. Esta forma de mantenerlas encendidas es conocida con el nombre de “Rodar” o “Menar les aixames”, un tipo de movimiento similar que el que se hace para saltar a la comba y se realiza cantando una canción típica:

Durante la “rodà d’aixames”, nombre que ha acabado adquiriendo la acción de hacer rodar las antorchas encendidas, suenan la dulzaina y las guitarras, se bebe mistela y se comen pastas típicas de Navidad.
El material para hacer estas curiosas antorchas, se va a buscar a partir de octubre a la Sierra de Aitana, a pesar de que mucha gente va los días previos a Navidad, aprovechando para hacer una excursión. Las antorchas las preparan los abuelos de la familia. Se hacen a medida de cada niño y pueden llegar a tener hasta metro y medio de largo.

Es una tradición singular y casi única, ya que solo se da en 5 localidades del país, todas ellas en la provincia de Alicante, podemos disfrutar de esta tradición en Relleu, Xixona, La Torre de les Maçanes, Onil y Tibi, en algunas localidades se les llama también fatxos.

“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
qui no tinga figues,
que es menge un pardal”


O una variante que dice:


“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
les xiques fadrines
a missa del gall.”

Aixames listas para encender.

Last modified: 28 marzo, 2020

Comments are closed.