96 685 60 41 - Constitució 1, 03578 Relleu

Programa CERV

Programa: Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

Convocatoria: CERV-2023-CITIZENS-TOWN: CERV-2023-TOWN-TT, CERV-2023TOWN-NT

Prioridad:

Reunir a los ciudadanos para debatir acciones sobre el clima y el medio ambiente, incluidas las cuestiones relacionadas con la energía, la solidaridad y el intercambio de buenas prácticas, y contribuir así a aumentar el compromiso de los ciudadanos en la sociedad y, en última instancia, a su participación activa en la vida democrática de la Unión.

Tema principal: Capacitación de los jóvenes para el compromiso ciudadano en la sociedad y la vida democrática de la Unión

Título del proyecto: Youth Lead the Way from Zero to Hero: Desarrollo sostenible

Breve descripción:

El proyecto se dividirá en 8 eventos internacionales (uno por cada socio del proyecto) y pretende involucrar directamente a más de 400 participantes, e indirectamente a más de 25.000 personas. Cada socio organizará un evento internacional en el que se abordarán temas relevantes sobre la potenciación del compromiso de los jóvenes en la sociedad y la vida democrática de la Unión en relación con el desarrollo sostenible. El proyecto tendrá como objetivo contribuir a una mayor participación de los jóvenes (con especial atención a los estudiantes) en la creación de políticas locales verdes y sostenibles, así como contribuir a la localización de las Agendas Global y Urbana 2030, así como la iniciativa New European Bauhaus y Green deal.

Además, cada socio trabajará a nivel local en su territorio para crear un grupo de trabajo de jóvenes ciudadanos activos en organizaciones de la sociedad civil junto con los NEET locales, con el fin de recoger aportaciones antes de cada reunión y presentar reacciones y resultados después de cada evento. De este modo, se podrá maximizar el impacto a escala local y aplicar actividades específicas del proyecto en cada territorio objetivo. Los participantes en cada evento internacional se seleccionarán del grupo de trabajo y este grupo se abrirá para incluir nuevas incorporaciones cada vez.

Las actividades programadas incluirán: conferencias, talleres, cursos de formación, discusiones abiertas, debates, pero también alguna actividad alternativa y más dinámica para crear un ambiente estimulante: juegos de rol, LAB verde creativo, cine-foros abiertos, geocaching, tour fotográfico, etc. Con el fin de garantizar una comunicación y una ejecución de las actividades adecuadas y eficientes, se invitará a diferentes expertos a apoyar actividades concretas en cada territorio objetivo, invitando también a representantes de Universidades y autoridades públicas a nivel local, regional e internacional.

Objetivos del Proyecto:

– Aumentar la concienciación entre los jóvenes sobre: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cuáles son las causas y los efectos? ¿Cuáles son algunas de las opciones de adaptación al cambio climático? ¿Cómo pueden participar los jóvenes en la mitigación del cambio climático?

– Crear redes de jóvenes en toda Europa para que puedan intercambiar información e ideas. Lo que funcionó/no funcionó en un área puede ser útil en otras.

– Fomentar el cambio de comportamiento, especialmente en las pautas de consumo y el cuidado del medio ambiente y el clima.

– Fomentar la participación de los jóvenes en las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático.

– Enriquecer el debate en torno a la adaptación local al cambio climático y su mitigación dando voz/plataforma a los jóvenes y fomentando el diálogo entre éstos y los responsables de la toma de decisiones, las universidades, las ONG y otras partes interesadas.

– Proporcionar a los jóvenes una educación pertinente para los retos actuales del desarrollo. Hay que animarles a aprender y a utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para superar algunos de los retos de desarrollo actuales.

– Estimular entre los estudiantes la enseñanza y el aprendizaje entre iguales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

– Desarrollar opciones abiertas de desarrollo sostenible y mitigación y adaptación al cambio climático en los recursos medioambientales locales.

Duración del proyecto:

La ejecución durará 24 meses desde su aprobación

Ejecución del proyecto

Todos los socios del proyecto se comprometen a organizar al mismo tiempo un acto internacional al que se invitará a todos los demás socios. Cada evento internacional durará 3 días. Para cada evento, cada socio podrá enviar a 2 o 3 representantes o voluntarios y el socio anfitrión se compromete a implicar a un número determinado de participantes locales, incluida la organización de talleres y seminarios.