Fiestas

FIESTA DE SANT ANTONI DEL PORQUET

La matanza. Se celebra por san Antonio y se rememora la antigua matanza del cerdo. Al finalizar el acto se invita al público a la degustación de carne, todo acompañado por la música del pueblo.

 

FIESTA DE LA “MARE DE DÉU D’ABRIL”

Alrededor del 11 de abril se celebra en Relleu la festividad en en honor a la Virgen del Milagro, patrona del municipio desde 1710, cuando el pueblo decidió darle tal nombramiento para agradecerle el haber devuelto la lluvia tras una larga y dura sequía. Desde entonces, todos los años, se celebra una ofrenda y misa en su honor y se saca en procesión estos días de abril, aunque las fiestas patronales se celebren en septiembre.Esta celebración tiene como plato fuerte una ofrenda que parte de la Casa Consistorial y termina en la capilla de la Virgen.

 

La historia del milagro
Según cuentan, en 1711, el rector de su parroquia de Relleu, José Sellés, natural de Cocentaina, propuso a sus habitantes rogar a su Virgen, la Mare de Déu, dada la desesperación reinante por la dura sequía que asolaba sus campos, a pesar de las varias rogativas imploradas a otros santos. A comienzos de aquel mes abril, el pueblo subió en procesión a la ermita de San Alberto para rezar la novena a la Virgen. Nueve días después, cuando la fueron a bajar al pueblo de nuevo, la lluvia hizo acto de presencia, anegando los sembrados de Relleu. El milagro, además, se produjo sólo allí, como reza una estrofa de los gozos a la Virgen: “Secos los campos, Señora, regáis vos con francas manos, sin tocar los vecindarios, por mostraros nuestra autora”.

FIESTA DE LA JUVENTUD EN HONOR A SAN ALBERTO

San Alberto. El primer fin de semana de agosto se celebra la romería a la ermita del santo. También podemos disfrutar de la sardinada, paellas, piñatas, desfile de disfraces, orquestas, ”la banyà” en un ambiente acogedor y distendido. Sant Albert es, junto con los santos Cosme y Damián y la Virgen del Milagro, patrón de Relleu.

 

FIESTAS PATRONALES

Fiestas Patronales. Se celebran el último fin de semana de septiembre en honor a la Virgen del Milagro y los santos Cosme y Damián. Con dicho motivo tienen lugar actos religiosos y actos lúdicos como el concurso de calles engalanadas, de paellas, “correfoc”, espectáculos musicales o fuegos artificiales.

 

RODÀ DE LES “AIXAMES”

Cada 24 de diciembre por la tarde, los niños y niñas de Relleu recorren las calles con unas antorchas de esparto llamadas “aixames”. Primero pasan por las calles pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos y al final, en la Plaza Mayor, encienden las antorchas que hacen rodar para que no se apaguen. Esta forma de mantenerlas encendidas es conocida con el nombre de “Rodar” o “Menar les aixames”, un tipo de movimiento similar que el que se hace para saltar a la comba y se realiza cantando una canción típica:

“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
qui no tinga figues,
que es menge un pardal”

O una variante que dice:

“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
les xiques fadrines
a missa del gall.”

Durante la “rodà d’aixames”, nombre que ha acabado adquiriendo la acción de hacer rodar las antorchas encendidas, suenan la dulzaina y las guitarras, se bebe mistela y se comen pastas típicas de Navidad.

El material para hacer estas curiosas antorchas, se va a buscar a partir de octubre a la Sierra de Aitana, a pesar de que mucha gente va los dias previos a Navidad, aprovechando para hacer una excursión. Las antorchas las preparan los abuelos de la familia. Se hacen a medida de cada niño y pueden llegar a tener hasta metro y medio de altura.