Información general

Geografía

Relleu se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud. La mejor forma de acceder a Relleu es, saliendo desde Villajoyosa, tomar la carretera que comunica Sella con Orcheta (CV-770).

Desde Alicante, se puede acceder también a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando luego la CV-775 a la altura de Campello.

 

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Aguas de Busot, Alicante, Busot, Jijona, Torremanzanas, Penáguila, Sella y Orcheta.

 

Demografía

La población pasó de los 3.342 habitantes censados en 1900 a 717 en el 2000, debido a la emigración de sus habitantes. En los últimos años, se ha convertido en un destino atractivo de turismo de interior para (principalmente) ciudadanos británicos, con lo que se ha invertido el fenómeno de despoblación, de manera que cuenta con 1.090 habitantes en el 2007; un 33,9% de sus habitantes en el 2007 era de nacionalidad extranjera.

Población

Economía

Aunque la agricultura (principalmente de almendros y olivos) sigue estando en práctica, no tiene la importancia que tuvo en el siglo pasado y hoy en día la fuente económica de Relleu depende, en su mayor parte, del sector servicios.

 

Monumentos y lugares de interés

Casa Fortificada la Garrofera. Declarada Bien de Interés Cultural
Castillo de Relleu. Declarada Bien de Interés Cultural
Torre Casa Balde. Declarada Bien de Interés Cultural
Torre de la Vallonga. Declarada Bien de Interés Cultural
Ayuntamiento. Data del siglo pasado
Casco Urbano. El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Se erige en el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campañas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia.
Ermita de San Alberto. Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano. La ascensión permite contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
Pantano de Relleu. Situado en el extremo sudeste del término municipal y justo antes del término de Orcheta, recoge las aguas del río Amadorio. Se trata de una construcción del siglo XVIII, del tipo bóveda arco de 30 metros de altura y de 10 metros de espesor en la pared. La presa fue construida a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. Actualmente, este pantano no tiene ninguna finalidad como tal. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río.
La “Patada de San Jaime”. Es una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supusta visita que el Apóstol hizo a la población.
Los Tollos. Pequeños embalses o regazos de agua donde poderse zambullir en verano.
Poblado íbero de Peña Roja.

 

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

1979–1983 Antonio Gonsálbez Lloréns IND
1983–1987 Vicente García Gosálbez PSOE
1987–1991 Vicente García Gosálbez PSOE
1991–1995 Vicente García Gosálbez PSOE
1995–1999 Santiago Cantó Pérez PP
1999–2003 Santiago Cantó Pérez PP
2003–2007 Santiago Cantó Pérez PP
2007– Santiago Cantó Pérez PP

Cómo llegar